La osteoporosis es una enfermedad que reduce la masa ósea y deteriora el sistema esquelético del cuerpo, lo cual aumenta la fragilidad de los huesos y el riesgo de sufrir fracturas.

Esta patología es más frecuente en mujeres que hombres. En España, hay casi 2 millones de mujeres con osteoporosis, siendo el 25% personas con menopausia, motivo por el que tener buenos hábitos de vida es fundamental para combatir los factores de riesgo modificables.

En la aparición de la enfermedad, además del envejecimiento, intervienen elementos genéticos y hereditarios. Los familiares que tienen antecedentes con osteoporosis nacen con un volumen de masa ósea inferior que los demás.

Osteoporosis en Farmacia Poyatos del Pozo en Dos Hermanas, Sevilla

¿Qué otras causas pueden ser el origen de la osteoporosis?

Una dieta desequilibrada rica en grasas y azúcares, la falta de ejercicio y el consumo de algunos fármacos, pueden favorecer su aparición. Pero el principal responsable es la menopausia, ya que el cese de la función ovárica provoca un incremento de la reabsorción ósea, transfiriendo todo el calcio de los huesos a la sangre.

Si no hay una regeneración de las células óseas, el esqueleto se vuelve más quebradizo y fino, debilitándose y fracturándose con mayor facilidad.

Alimentos favorables para combatir la osteoporosis

Los factores de riesgo modificables de la osteoporosis están directamente relacionados con la alimentación, el consumo de alcohol, la amenorrea, el bajo peso corporal y el tabaco.

La mejor forma de prevenir esta patología y minorizar la pérdida de masa ósea es consumiendo desde la infancia una dieta equilibrada con un alto contenido en calcio y vitamina D.

La importancia de la vitamina D

Este micronutriente es fundamental para regular la absorción de calcio y, en consecuencia, de equilibrar la formación y renovación de las células óseas.

La principal fuente de vitamina D nos la proporciona el sol, cuando nos exponemos nuestra piel a la luz solar. Productos como los pescados azules (salmón y sardinas), los lácteos de leche entera, los huevos (yema), hígado de ternera y los complementos o alimentos enriquecidos (cereales, margarina, mantequilla y bebidas de soja), también son ricos en esta vitamina.

El calcio y los productos lácteos

La leche y sus derivados son el principal sustento de los huesos. Después encontramos otros alimentos como las almendras, los garbanzos, los moluscos (ostras, almejas, navajas, mejillones, coquinas, etc.) y las verduras de hoja verde, que también favorecen la absorción de calcio.

Existen factores que dificultan su asimilación. Tener un pH intestinal bajo, el consumo de alimentos grasos o la intolerancia a la lactosa, reducen los niveles de calcio en el organismo.

Osteoporosis en Farmacia Poyatos del Pozo en Dos Hermanas, Sevilla

¡Ejercicio! mueve el esqueleto

La actividad física es clave para la prevención de la osteoporosis, no sólo para permanecer en tu peso ideal, sino para fortalecer tu musculatura y aumentar tu masa ósea.

Los ejercicios aeróbicos como nadar, caminar o montar en bicicleta, te obligan a mover todo el cuerpo, favoreciendo el equilibrio y reduciendo las probabilidades de sufrir fracturas o pérdidas severas de masa ósea.

En nuestra farmacia estamos a tu disposición para ayudarte a resolver todas tus dudas. Nuestro gabinete de nutrición elabora dietas personalizadas analizando las carencias, intolerancias y necesidades de cada paciente. Queremos tu plena satisfacción y que alcances todas tus metas, siempre siguiendo hábitos de vida saludables.

Consúltanos sin compromiso en nuestro servicio de asesoramiento nutricional y dietético. Te esperamos, como cada viernes, en nuestra farmacia.