Se acerca la Navidad. Es tiempo de celebraciones junto a familiares y amigos, de reencuentros y momentos especiales, en los que queremos tener un aspecto inmejorable. Aquí te mostramos algunos cuidados y consejos para tener una piel radiante en estas fiestas.
En primer lugar es importante cuidar y preparar nuestra piel. En esta época del año, el viento y las bajas temperaturas son agentes externos capaces de producir deshidratación y disminuir la eficacia de la barrera epidérmica. También los cambios bruscos de temperatura provocan irritación, rojeces e incluso eczemas en las pieles más sensibles y maduras. Por estos motivos, usar una crema que se adecue a nuestras necesidades en cuanto a edad y tipo de piel nos ayuda a combatir estos daños y tener un aspecto más saludable.
Es aconsejable beber al menos 1.5 litros de agua al día para evitar la deshidratación y también llevar una dieta equilibrada rica en antioxidantes y vitaminas (frutas y verduras) y rica en omega 3 (pescados grasos, como el salmón) que favorece la síntesis de colágeno y elastina nutriendo así la epidermis.
Además, es importante realizar una exfoliación de la piel del cutis, cuello y escote una o dos veces a la semana para eliminar las células muertas del estrato corneo y permitir que los principios activos de los cosméticos penetren con más facilidad y lucir una piel más luminosa.
Para lucir una piel radiante en estas fiestas, además de los cuidados básicos anteriores, también debemos tener en cuenta la elección del maquillaje que más se adapte a nuestra piel y la aplicación del mismo.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro maquillaje ideal?
Debemos tener en cuenta varios factores:
- Tipo de piel.
- Textura de la base.
- Tono.
Tipo de piel
No todas las pieles son iguales, ni tienen las mismas necesidades. Analizar el tipo y el estado de la piel es un paso fundamental a la hora de conseguir un resultado óptimo:
- Piel grasa: Necesita bases oil-free que controlan el exceso de cebo y los brillos, además de proporcionar un aspecto mate.
- Piel seca: Para este tipo de piel lo mejor serian bases que aporten hidratación y den sensación de confort.
- Piel con manchas o cicatrices: Necesitan bases con alta cobertura para corregir.
Textura de la base
Podemos encontrar varios tipos de texturas en base de maquillaje.
- Es la más común. Pueden ir desde una cobertura ligera a una cobertura alta. Este tipo de textura es muy recomendable para pieles secas y maduras. Existen dos tipos:
- Fluido mate: Disimulan imperfecciones y aportan un aspecto aterciopelado al rosto.
- Fluido hidratante: Combaten la hidratación y aportan luminosidad.
- Compacta: Normalmente ofrecen una cobertura mayor debido a su formulación en crema, el producto está más concentrado y con una cantidad pequeña cubriremos más.
- Compacta polvo: Su cobertura es media-alta y existen diferentes texturas desde más cremosa a un polvo compacto. Este tipo de textura es recomendable en pieles con tendencia grasa pero no en pieles maduras ya que pueden resecar y acumularse en arrugas y pliegues de la piel, dando un efecto no deseado. Este producto sería ideal para aplicaciones rápidas y retoques.
- En barra o stick. Se aplican directamente en el rostro. Son prácticos y fáciles de usar. Son recomendables en pieles normales a secas, pero no en pieles grasas.
Elección del tono
El objetivo que buscamos a la hora de utilizar un maquillaje es disimular o corregir imperfecciones (manchas, marcas de acné…), igualar el tono creando un efecto natural y homogéneo, y aportar luminosidad al rostro. Por eso, la base elegida, debe ser la más parecida a nuestra piel, y si deseamos aumentar el tono, lo haremos con otros productos, como son los polvos de sol y coloretes.
La zona más adecuada para probar el maquillaje seria el cuello, debajo de la mandíbula. Cuando veamos que el color se funda con la piel, sabremos que hemos acertado con el tono perfecto.
Aplicación del maquillaje
Una vez que hemos elegido el maquillaje que mejor se adapte a nuestras necesidades en función al tipo de piel, textura y tono, la aplicación del mismo es muy importante para lograr el resultado deseado y que además sea duradero para que aguante nuestro ritmo en estas fiestas. Para ello es necesario seguir unos sencillos pasos:
- Preparación de la piel.
- Limpia: Ante todo la piel debe de estar perfectamente limpia antes de aplicar cualquier base de maquillaje. Para ello debes usar productos que se adapten a tu piel, como leches limpiadoras en caso de pieles secas o maduras y limpiadoras con agua para pieles con tendencia grasa. También es aconsejable exfoliar la piel del rostro, al menos una vez a la semana para eliminar las células muertas y aportar luminosidad.
- Tonifica: Es importante utilizar un tónico después de la limpieza para equilibrar la piel y aportar un frescor inmediato al cutis. Aplicar con un algodón.
- Hidrata: Antes de aplicar el maquillaje, la piel debe estar hidratada, para que la base se funda sin dificultad. Asegúrate de utilizar una crema adecuada para tu tipo de piel y que contenga factor de protección solar, aunque sea en invierno, para evitar los daños producidos por el sol como foto-envejecimiento y aparición de manchas en el rostro.
- Ampollas de acción inmediata.
En estas noches de Navidad en las que queremos lucir perfectos, el uso de una ampolla flash nos puede ayudar, ya que proporciona un efecto lifting inmediato y una textura más uniforme del cutis. Aplicar sobre el rostro sin masajear, dando pequeños toques con los dedos hasta su total absorción. También la puedes mezclar con la base de maquillaje antes de aplicarte la misma.
- Uso de correctores.
El corrector es un cosmético que nos ayuda a disimular y cubrir imperfecciones como manchas, marcas de acné, rojeces y ojeras.
Como en el caso de las bases de maquillaje, también existen diferentes tipos de texturas (barra, crema, líquido…) y de tonos (beige, amarillo, anaranjado o salmón) y debemos seleccionar el más adecuado, por ejemplo, las ojeras marrones intensas se neutralizan con correctores rosados o salmones, y la ojeras violetas, con tonos anaranjados.
¿Cómo aplicar el corrector?
- Ojeras: Para disimularla, aplico el corrector dando pequeños toquecitos con el dedo y sin arrastrar el producto en la zona de transición entre la ojera y la mejilla. En esta zona no suele haber líneas de expresión, el resultado sería más natural y no se formarían los indeseados pliegues.
- Marcas de acné: el acné y las marcas de acné, solo los podemos disimular ópticamente, ya que para hacer desaparecer el volumen de los granitos tendríamos que utilizar mucha cantidad de producto y el resultado sería artificial.
- Manchas solares: para las manchas solares y otras imperfecciones se coge una pequeña cantidad de corrector y se aplicas pequeños toquecitos y difuminando con movimientos suaves y circulares hasta que el producto se funda con la piel.
- Aplicación de la base de maquillaje,
Una vez realizado los pasos anteriores, vamos a aplicar la base de maquillaje en sí. Para ello aplicamos una pequeña cantidad en la parte central del rostro y difuminados hacia los laterales con ayuda de una esponja, brocha o con los dedos. Hay que tener especial cuidado en difuminar la base en la línea del cabello y la barbilla para evitar cortes indeseados.
Un truco para hacer que nuestro maquillaje quede intacto durante más tiempo es aplicar encima polvos sueltos o minerales. Esto, además, ayuda a mitificar los brillos en pieles grasas.
Para mejorar el aspecto y dar un efecto de buena cara, aplica polvos de sol en frente, nariz, pómulos y barbilla, también en escote y hombros.
Con todos estos cuidados y consejos, tendremos una piel y aspecto radiante en estas fiestas tan especiales. No esperes más para ponerlos en práctica y lucir perfecta esta Navidad.